• Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
  • Sannas
Células madre dentales

En un futuro no muy lejano muchas patologías se podrán tratar a partir de las células madre que se guarden por congelación. Esto, en realidad, no es una novedad; la verdadera novedad reside en que dichas células puedan ser también de origen dental. Los dientes, que normalmente terminan en el cubo de la basura, son una fuente rica de células madre que también se pueden congelar y conservar para posteriormente ser utilizadas.

Conocemos otras fuentes de células madre, por ejemplo las del cordón umbilical, o las que se obtienen a través de una liposucción o de una punción de médula ósea. Sin embargo, las células madre de pulpa dental, además de obtenerse de una manera no invasiva, tienen la ventaja de permitir mayor capacidad de multiplicarse en sí mismas y de diferenciarse en otros tejidos. Además, se puede hacer crecer en número conservando su estado de células madre indiferenciadas.

Un procedimiento sencillo

El centro odontológico debe estar autorizado por Criodental Biopharma, filial en España del Institut Clinident Biopharma, con sede en Suiza, que impone unos exigentes criterios. Después de un cuidadoso examen, se procede a elegir las piezas dentales que se van a extraer. Estas piezas pueden ser dientes de leche que se van a caer o dientes definitivos que van a ser extraídos por prescripción facultativa. En todo caso, tienen que ser dientes sanos.

Una vez extraído el diente adecuado, Sannas Dentofacial lo guarda en un contenedor especial suministrado por Criodental Biopharma y se procede a su envío. En menos de 24 horas está en su destino.

Uso potencial

Las células madre de pulpa dental son capaces de generar células óseas, musculares, neuronales o cardíacas. Entre las enfermedades en las que estas células madre ofrecen potencial se encuentran: regeneración ósea, regeneración de córnea, infarto de miocardio, regeneración neuronal, infarto cerebral, lesiones de la médula espinal, regeneración de glándulas salivares, regeneración dental y de tejidos dentarios, distrofia muscular o diabetes.